domingo, 19 de septiembre de 2010

Crónica del sábado 18 de septiembre

Se realizó la jornada de septiembre organizada por Comisión de Interior APA, el sábado 18.
Los temas de los expositores abarcaron la cuestión de la histeria, el falo y la pregunta por la femineidad.
Carlos Basch abordó, desde la obra de Lacan, las puntuaciones que desde Intervención en la transferencia, ese escrito casi prelacaniano, pasando por los seminarios 8 y 10, hasta la delimitación de los discursos en el seminario del Envés (17) van marcando el pasaje desde un cuadro, una estructura, hacia un discurso, que transforma el discurso histérico en un casi equivalente al discurso del analizante.
Alicia Killner tomó, o más bien retomó, la "solución" al enigma de la pregunta por lo femenino que Lacan encontró en Joan Riviére, cuando ella ubica la sexualidad como máscara, concepto que, como mascarada femenina toma vuelo propio en la obra de Lacan. Moda y maquillaje, como recursos y como discursos sobre el cuerpo fueron discutidos.
Laura Palacios hizo el relato de un caso de un joven, cuya dificultad en materia sexual y en cuestiones amorosas, imposible para él hablar de amor, ponía en juego la identificación imposible con el padre y la angustia de castración. El caso promovió una discusión entre todos los asistentes con aportes interesantes que abrieron la lectura y la construcción del relato desde muchas puntas posibles.
Resultó una jornada de trabajo intensa y con mucha participación de todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario