martes, 19 de mayo de 2009

Crónica de la primera conversación sobre “Teoría y Clínica de Winnicott” realizada en el CEMEP. (Centro de Estudios Psicoanalíticos de Mar del Plata)

Docente: Lic. María de las Mercedes Amado de Zaffore.

El 16 de mayo en la ciudad de Mar del Plata tuvo lugar un encuentro con colegas y estudiantes universitarios de Psicología, para trabajar las ideas teórico-clínicas del autor psicoanalítico Donald Winnicott.

Desde un comienzo de la reunión se pudo establecer un “ambiente facilitador” de interrogación y de elaboración.

Se comenzó señalando algunos datos biográficos significativos de la vida de Winnicott. Luego se señalaron algunos de sus conceptos teóricos esenciales. Por ejemplo los de: paradoja, juego, realidad, ambiente facilitador, sostén, mutualidad, handling.

Adquirió un foco de atención particular en el grupo, sus ideas de objetos transicionales, fenómenos transicionales, creatividad y reparación.

Algunas de las preguntas interesantes que surgieron: ¿ Cuáles son las características del objeto transicional? ¿Es un símbolo? ¿A qué llamamos dimensión simbólica? ¿Por qué Winnicott dice que el objeto es un símbolo de la unión del bebé y su madre? ¿Qué es la realidad para el psicoanalista inglés?

Se señalaron algunos conceptos de la teoría lacaniana que podían relacionarse con las preguntas que se formulaban. Por ejemplo la dimensión simbólica, imaginaria y real que constituye la trama psíquica; alguna relación posible entre el objeto transicional (con su “ropaje” imaginario-simbólico) y el objeto a, como resto pulsional no decible, que queda de la relación del cuerpo real que se pierde en nuestra sujeción al orden simbólico.

Durante las cuatro horas de labor, el grupo mantuvo interés y autenticidad.

El próximo encuentro será el 13 de junio, donde se trabajarán sobre relatos clínicos, los aspectos teóricos analizados en la primera reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario