jueves, 7 de octubre de 2010

Comisión de Interior en las Jornadas de Medicina Psicosocial

Los días 8 y 9 de octubre se realizarán en APA, las Jornadas sobre "Migración y subjetividad". María Angélica Pacheco, miembro de nuestra Comisión hará su presentación en el panel del viernes 8 a las 20 hs, donde fijará una posición elaborada en conjunto sobre la imposibilidad, desde el psicoanálisis, de
pensar la migración como un proceso de rasgos "universales".



“Abandonarás todas las cosas que más has amado: esa es la primera flecha que dispara el arco del exilio. Experimentarás cuán amargo es el pan del prójimo y cuán duro es ascender y descender por la escalera de los demás.” Estos nos dice el Dante del exilio, en la Divina Comedia (escrita en el exilio).
Las migraciones no tienen un sentido general aunque siempre impliquen un duelo.
En ellas,  se deja traslucir la idea de  una nueva vida,  un volver a empezar,  cortar con el pasado, como si las huellas de la propia historia pudieran borrarse. Pero a pesar de todo y aunque no lo sepa, el sujeto va a todas partes con aquellas marcas que le son propias. Se trata de marcas subjetivas, no de la cultura.
Determinar desde el vamos que la migración constituye una experiencia traumática para la persona es no escuchar los modos singulares que puede tomar la experiencia del sujeto.
Es decir, que la extranjeridad puede ser traumática o no, ya que podría producir la emergencia del sujeto.
Freud mismo tiene que dejar Viena debiendo exiliarse a Londres. En la correspondencia con Arnold Zweig nos dice:
“Su carta me ha conmovido mucho. No es la primera vez que escucho sobre las dificultades con que tropieza el hombre civilizado para aclimatarse en Palestina. (…) Usted dice sentirse incómodo pero yo ignoraba que soportaba tan mal su aislamiento. (…) ¿Y a dónde quiere ir sino? (…) En América también tendría que despojarse de su idioma, no de una prenda de vestir sino de su propia piel.”
Dice Cortázar en una entrevista realizada por la Televisión Española en relación al exilio: “Nunca me considere un exilado porque yo me fui de la Argentina porque me dio las Santas Ganas y me quedé en París también por los mismo motivos y volví con mucha frecuencia a la Argentina a ver a mis amigos y a ver a mi gran amiga la ciudad, … desde hace algún tiempo sé que soy un exilado, verdaderamente un exilado en el sentido más patético de la palabra …  yo estoy muy contento de ser argentino …”
Proponemos pensar las migraciones como diferentes modalidades de respuesta subjetiva.Desde esta perspectiva, podrían tener una dimensión para cada sujeto singular, de pasaje al acto, de acting out o de acto verdadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario